lo importante no son los materiales sino la forma que le das
tienes que saber que forma le quieres dar
Enfoque de l a l e c c i ón
La lección se concentra en cómo se diseñan los puentes para soportar peso, al mismo tiempo
ser durables y, en algunos casos, estéticamente agradables. Los estudiantes trabajan en
equipos para diseñar y construir su propio puente usando como materia prima 200 palos
de helados y pegamento. Los puentes deben tener un largo de por lo menos 35 cm
(14 pulgadas) y ser capaces de sostener un peso de unos 2 kg (5 libras) (estudiantes más
jóvenes) o de 9 kg (20 libras) (en el caso de los estudiantes mayores). Se recomienda a
los estudiantes que ahorren material y utilicen la menor cantidad de palitos de helado que
les permita lograr sus objetivos. Los estudiantes evalúan tanto la eficacia de sus propios
puentes como los de los demás equipos y presentan sus hallazgos a la clase
Tipos de puent e s
Hay seis tipos principales de puentes: abovedado, de vigas, atirantado, voladizo
(o cantiléver), de suspensión y de armadura.
Abovedado
Los puentes abovedados tienen forma de arco y poseen contrafuertes
en cada extremo. Los primeros puentes abovedados de los que
se tiene conocimiento fueron construidos por los griegos e incluyen
el Puente Arkadiko. El peso del puente es desplazado hacia los
contrafuertes en cada lado. El puente abovedado más grande
del mundo, que debiera finalizarse en 2012, se ha planificado para
el sexto cruce de la cala de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
De viga
Estos puentes son vigas horizontales apoyadas por pilares en cada
extremo. Los primeros puentes de viga fueron troncos o estructuras
sencillas similares que simplemente se tendían sobre arroyos. En la
actualidad, estos puentes son grandes estructuras con vigas tipo
cajón hechas de acero. El peso en la parte superior de la viga
presiona hacia abajo en los pilares en cada extremo del puente.
Atirantado
Al igual que los cables de suspensión, los cables atirantados se
sostienen mediante cables. Sin embargo, en un puente atirantado,
se requieren menos cables y las torres que los sostienen son
proporcionalmente más cortas. El puente atirantado más largo
que existe es el Tatara que se encuentra en el Mar Interior de Seto,
en Japón.
Voladizo (o cantiléver)
Los puentes voladizos (o cantiléver) se construyen incorporando
vigas voladizas, que son vigas horizontales sujetas en solo un
extremo. La mayoría de estos puentes usa dos brazos voladizos que
se extienden desde lados contrarios del tramo que se ha de cruzar,
encontrándose en el centro. El puente voladizo más grande es el de
Québec, situado en esa ciudad canadiense, que mide 549 m (1801 pies).
Suspensión
Estos puentes están suspendidos por cables. Los primeros puentes de
suspensión fueron hechos de cuerdas o lianas cubiertas con pedazos
de bambú. En los puentes modernos, los cables cuelgan desde torres
que van unidas a pozos de cimentación o ataguías enterrados
profundamente en el lecho de un lago o río. El puente de suspensión
más largo del mundo es el Puente Akashi Kaikyo en Japón, que mide
Las matemáticas muchas veces se presentan como una ciencia objetiva e
ideológicamente neutral.
Primero resuelve y después comenta qué opinión te merecen estos dos problemas
correspondientes a textos de aritmética de inicios del siglo XX.
"La viuda de un militar que pereció en la última guerra de Cuba disfruta de un
sueldo de 1.375 ptas al año; y dando lecciones de música y francés a algunas
señoritas, gana 10 duros mensuales. ¿Qué cantidad podrá depositar cada mes en
la Caja de Ahorros, necesitando para su manutención y demás gastos los 7/9 de lo
que posee y destinando el 4% del resto para limosnas?"(1906)
"Un industrial explotador, cuyo capital, como el de todos los capitalistas, se
acumula merced a las privaciones de la clase obrera, ha determinado, contando de
antemano con la inconsciencia de sus obreros, rebajar 2 reales a cada una de las
252 piezas que semanalmente le elaboran sus esclavos. Dígase cuánto representa
esta rebaja al cabo de un año, cuántos obreros trabajan en su fábrica, sabiendo
que cada uno fabrica 6 piezas semanalmente y cuánto roba a cada obrero?"
(1905).
(7) Para algunos sociólogos, la idea de que las matemáticas puedan variar igual
que varía la organización social no es admisible.
Uno de los primeros sociólogos que se opuso a este punto de vista fue Splenger en el
primer capítulo "El sentido de los números" de su obra "La decadencia de Occidente"
publicada en 1918. En este capítulo Spengler expone, entre otras, las siguientes ideas:
• "Mas no debe confundirse la matemática considerada como la facultad de
pensar prácticamente los números, con el concepto mucho más estrecho de la
matemática como <> de los números desarrollada en forma hablada
o escrita. Ni la matemática escrita ni la filosofía explicada en libros teóricos
representan todo el caudal de intuiciones y pensamientos matemáticos y
filosóficos que atesora una cultura."
• "En vano aplicaremos nosotros, los occidentales, nuestro propio concepto
científico del número, violentamente, al objeto de que se ocupaban los
matemáticos de Atenas y Bagdad; es lo cierto que el tema, el propósito y el
método de la ciencia que en estas ciudades llevaba el mismo nombre, eran muy
diferentes de los de nuestra matemática. <
muchas matemáticas>>."
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